Conceptos fundamentales
¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN BÁSICA?
Hablamos de educación u obediencia básica para incluir una serie de comportamientos expresados por el perro de forma natural que pasamos a asociar a una señal verbal o gestual y que en su conjunto, cuando se desarrollan de forma adecuada, suponen una herramienta de control y comunicación fundamentales en la relación con nuestros perros.
Suelen incluirse dentro de este grupo los siguientes comportamientos:
- Sentado
- Tumbado
- Quieto
- Junto
- Llamada
¿QUÉ BENEFICIOS SUPONE LA APLICACIÓN DE ESTOS EJERCICIOS?
A través de la obediencia o educación básica conseguimos en primer lugar desarrollar una serie de capacidades y habilidades físicas y mentales en el perro que consiguen aumentar el control en determinadas situaciones que pueden producirse durante el paseo o en el interior del domicilio. Por ejemplo, confiar en que el perro va a detenerse en un paso para peatones, va a acudir a la llamada cuando se lo pidamos o va a permanecer tumbado durante un trayecto en metro.
Además ayuda a establecer una vía de comunicación eficaz y deseable a través de la observación y el reconocimiento del trabajo bien realizado mediante la entrega de premios y refuerzos de cualquier tipo.
Aumenta la atención del perro hacia el guía, la confianza y las expectativas positivas respecto a sus indicaciones. Conseguimos que el perro esté deseando que le enseñemos nuevos comportamientos, por lo que será un individuo muy proactivo.