Se trata de un proyecto piloto de transformación urbana a través de iniciativas de economía social y solidaria que busca fomentar iniciativas productivas y cambiar la ciudad de Madrid
Este proyecto se centra en cinco sectores y en cuatro distritos, a saber: movilidad en Vallecas; alimentación en Villaverde; reciclaje en Vicálvaro y energía en Centro. El quinto sector, que es transversal a todos los distritos es el sector de los cuidados que pone en el centro el mantenimiento y la sostenibilidad de la vida.
- Promover la creación de empresas, la generación de tejido productivo y comunitario y la promoción de buenas prácticas ciudadanas e institucionales que contribuyan a que Madrid sea una ciudad más sostenible, saludable y cooperativa.
- Apostar por la creación de iniciativas que creen empleos dignos y den soluciones innovadoras en el sector de los cuidados.
- Crear iniciativas económicas capaces de generar empleo digno y de calidad en los cuatro distritos de intervención en el ámbito de los cuidados: la atención a las personas, sus necesidades y su bienestar.
- Hacer aflorar y formalizar todo un sector de economía precarizada, con una gran proyección de futuro. Convertir en visibles tareas hasta ahora invisibles y sin remuneración, que son necesarias para el buen funcionamiento de las empresas y de nuestras vidas.
- Aplicar de forma transversal el enfoque de género, de tal forma que todas las actuaciones del proyecto pongan en el centro a las personas y sus necesidades.
Destinatarios/as:
Ciudadanos y ciudadanas de los distritos objeto de actuación.
Se elabora una cartografía como proceso de coproducción ciudadana que consiste en conocer las competencias ciudadanas y convertirlas en cadenas de valor (iniciativas económicas), priorizando las siguientes iniciativas:
- Las susceptibles de convertirse en experiencias de empoderamiento de mujeres.
- Las que promuevan roles y conductas equitativas entre mujeres y hombres, facilitando una gestión del tiempo conciliadora y fomentado la corresponsabilidad.
- Las que permitan dotar de valor a los trabajos de cuidados, como los saberes domésticos, que son los que permiten dar sostenibilidad a la vida.
Para ampliar información: https://maresmadrid.es/