Introducción y Justificación
La sexualidad forma parte de la vida de las personas, siendo durante la adolescencia y la juventud cuando, generalmente, se inician relaciones sexuales que, en determinadas circunstancias, pueden conducir a un embarazo, la mayoría de las veces no deseado, planificado, ni aceptado.
El Centro Madrid Salud Joven, desde su puesta en marcha a finales de 2004, comenzó a recibir demandas de jóvenes para asesoramiento, consejo y atención cuando se enfrentaban a un embarazo. Por ello, el equipo de profesionales del centro se planteó la necesidad de responder, de acuerdo a las competencias, directrices y protocolos existentes, a esta demanda.
La necesidad de un proyecto especifico para la joven embarazada viene dado por su edad, su absoluto desconocimiento de todo lo relacionado con el embarazo, parto y puerperio y la inmadurez para afrontar situaciones de esta envergadura. Son todas estas características presenten en la joven embarazada la que hacen necesario una dedicación mayor para dispensar un trato directo, integral e Interdiciplinar adaptado a sus necesidades y características.
Objetivos
El objetivo general de nuestro proyecto es proporcionar a las adolescentes embarazadas y a sus parejas conocimientos y experiencias que puedan ayudarles a obtener un mayor grado de salud para ellos, sus hijos y su entorno familiar y social.
Los objetivos específicos son:
- Facilitar la adaptación de la adolescente y su pareja a las nuevas circunstancias familiares, educativas y/o laborales, elaborando las ansiedades del grupo familiar que se movilizan en esta situación.
- Priorizar la atención de las adolescentes en situación de riesgo biopsicosocial.
- Promover actitudes y comportamientos tendentes a incrementar el nivel de salud de las adolescentes en el embarazo, parto y puerperio.
Este proyecto va destinado a toda joven embarazada del municipio de Madrid hasta los 24 años de edad, aunque priorizamos las jóvenes menores de 20 años o en situación de mayor vulnerabilidad social.
Características del Programa
- Concepción unitaria de la intervención, evitando que la atención se reduzca a la suma de cuidados articulados o coordinados y tratando de que se enmarque como una tarea planificada, y evaluable.
- Abordaje integral, tomando en consideración los aspectos biológicos, psicológicos y sociales, siempre centrados en la joven gestante, en su pareja, en el futuro bebé y en el entorno familiar más próximo.
- Atención interdisciplinar partiendo de la labor coordinada de diversos profesionales de las áreas de ginecología, psicología, pediatría y trabajo social.
- Acompañamiento constante y continuo, favoreciendo en todo momento la confianza en el proceso que se vive y en la propia capacidad para afrontarlo y poniendo a disposición de la joven la posibilidad de contactar, de manera directa, con profesionales capaces de ofrecerle orientación y, cuando es necesario, asistencia.
- Coordinación con profesionales y servicios de fuera del centro, tanto del ámbito municipal como de otros niveles de atención psicosocial, a fin de derivar a jóvenes en situaciones especiales que requieran recursos no disponibles en nuestra organización.
Leave A Comment