Calidad del agua de consumo en colegios y escuelas infantiles municipales tras la parada estival

/, Temas de salud, T_aguas/Calidad del agua de consumo en colegios y escuelas infantiles municipales tras la parada estival

DepositosDepositos

Para que la calidad del agua de consumo humano se mantenga en perfectas condiciones de salubridad (al objeto de cumplir lo establecido en el R.D. 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano), tras la finalización del curso escolar y el cierre de las instalaciones durante el verano, y previamente al inicio de un nuevo curso escolar, se recomiendan las siguientes medidas preventivas:

Si tienen depósitos de agua fría de consumo, la empresa de mantenimiento autorizada deberá proceder a su vaciado, limpieza, desinfección y aclarado con abundante agua potable y comprobar, mediante inspección visual, que no presentan suciedad general, corrosión o incrustación en los mismos, con el fin de que el agua, en el momento de la reapertura, cumpla todos los requisitos de calidad.

  • La red interior de tuberías de agua de consumo se deberá purgar convenientemente, abriendo grifos y duchas durante varios minutos, con el fin de desalojar el agua estancada que pudiera existir en ella.
  • Los filtros de todos los grifos, especialmente los situados en cocinas y comedores así como los difusores de las duchas, se limpiarán a fondo con productos adecuados que permitan la eliminación de posibles incrustaciones y adherencias; para ello se sumergirán los filtros y difusores en una solución de hipoclorito sódico de 20 mg/l, de 20 a 30 minutos, aclarando posteriormente con abundante agua fría.
  • El resto de las instalaciones que suministren agua de consumo, como fuentes o pilas en los patios, deberán ser revisadas, reparándose o sustituyéndose en su caso, aquellos elementos deteriorados. Igualmente se dejará correr el agua unos minutos para eliminar las retenciones.
  • En el caso de disponer de acumuladores de agua caliente sanitaria, se deberá comprobar que se ha procedido a su limpieza y desinfección por la empresa de mantenimiento, controlando que la temperatura sea superior a los 60ºC en el termómetro del acumulador y que se realicen las purgas de agua semanales.
  • Finalmente, con el fin de evitar la proliferación de malos olores y la aparición de vectores, se procederá periódicamente al llenado de agua de los sifones de los sumideros, vigilando su correcto sellado.

 

Información elaborada por el Departamento de Inspección Central, Aguas de Consumo y Transporte Alimentario

Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid)

mspinspeccion@madrid.es

By |2021-07-21T17:12:10+02:00junio 16th, 2016|Aguas, Temas de salud, T_aguas|0 Comments

Leave A Comment