En 2016 se celebró el Año Internacional de las Legumbres y tras su rotundo éxito la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, designó el 10 de febrero como el Día Mundial de las Legumbres
Las legumbres son una parte importante de la dieta mediterránea y aportan múltiples beneficios como los siguientes:
- Son fuente de proteínas y aminoácidos esenciales, para aumentar su calidad se recomienda consumirlas con cereales como el arroz.
- Son un alimento muy nutritivo, bajo en grasas, rico en fibra y hierro por lo que su consumo regular favorece una buena salud digestiva, reduce el colesterol y los niveles de azúcar en sangre, además de ayudar a controlar el peso y prevenir enfermedades cardiacas o la diabetes. Además, no contienen gluten por lo que pueden consumirse por personas que son celiacas.
- Contienen compuestos bioactivos y ácido fólico que es muy beneficioso para el sistema nervioso.
- Son sostenibles, necesitan menos fertilizantes y agua para crecer, su cultivo reduce la emisión de gases efecto invernadero y contribuye a combatir el cambio climático.
- Fomentan la seguridad alimentaria pues su producción es de bajo coste y se pueden conservar durante mucho tiempo.
- Es recomendable consumirlas entre 2 y 4 veces por semana. Están deliciosas y se pueden cocinar de múltiples formas como guisos, purés, salteados, guarnición, aperitivos, etc.
Este 10 de febrero celebra su día mundial con un rico plato de tus legumbres favoritas y recuerda realizar 30 minutos de actividad física cada día.