Conocer permite actuar (X). Drogas alucinógenas: LSD, mescalina, psilocibina

/, Temas de salud, T_Adicciones/Conocer permite actuar (X). Drogas alucinógenas: LSD, mescalina, psilocibina

Dentro de la clasificación de las drogas, nos vamos a ocupar de las sustancias alucinógenas o psicodélicas.

El uso de sustancias alucinógenas suele ser de forma esporádica y en días concretos (“celebraciones”). Parece ser que cada vez se utilizan menos para aumentar la creatividad de los “artistas”, posiblemente por que se han dado cuenta de que sus efectos no tienen nada que ver con el proceso creativo y menos con el aumento de la creatividad.

Drogas alucinógenas:

Los alucinógenos se caracterizan por producir una alteración de la percepción. No obstante, no es éste el único efecto que estas sustancias producen, ya que ejercen profundos efectos en el humor, en los procesos de pensamiento, y en distintos procesos fisiológicos, alterando prácticamente todo el funcionamiento psicológico.

Existen más de 90 especies diferentes de plantas y muchos agentes sintéticos que pueden ser utilizados para producir estos efectos. Para simplificar este complejo grupo de drogas, vamos a dividirlas en tres subgrupos sobre la base de sus efectos y mecanismos de acción:

Alucinógenos serotoninérgicos, como el LSD, la mescalina y la psilocibina.
Metanfetaminas, como el MDMA o éxtasis.
Anestésicos disociativos, como la fenciclidina o PCP y la ketamina.

También dentro de las sustancias alucinógenas se encuentra el cannabis, pues produce distorsión en la percepción sobre todo visual, estando también alterado el sentido del tiempo y del espacio. El consumidor de cannabis no suele identificar este efecto alucinógeno, teniendo la falsa creencia de que es relajante, pues la distorsión temporo-espacial, la perciben como placentera.

1) Alucinógenos serotoninérgicos: LSD, mescalina, psilocibina. Estas sustancias producen sus efectos alterando la función sorotoninérgica en el cerebro.

Los efectos son parecidos, las sustancias difieren en potencia, duración de la acción y variables farmacocinéticas. El LSD es la droga más potente de esta clase (producen efectos dosis de 25 microgramos y las dosis que se venden en la calle oscilan entre los 75 y los 250 microgramos). Una vez ingerido se absorbe rápidamente y sus efectos se notan entre los 45 y los 60 minutos después de la ingesta. Sus efectos duran entre 8 y 12 horas y se metaboliza y elimina rápidamente pasado ese tiempo.

La Psilocibina se ingiere oralmente, y es muy difícil saber la cantidad de droga que produce efectos, ya que los distintos hongos que la producen tienen diferentes cantidades de psilocibina. Generalmente, se utilizan entre 5 y 10 gramos de hongos que contienen entre 10 y 20 miligramos de psilocibina. Es 100 veces menos potente que el LSD. Su acción dura entre 4 y 6 horas y su utilización continuada produce tolerancia y tolerancia cruzada con sustancias de la misma familia.

La mescalina (que se obtiene del Peyote) también se ingiere oralmente, y en general se utilizan entre 5 y 20 “botones” (cada botón es un cactus cortado y dejado secar) que contienen entre 200 y 800 mg de mescalina, considerados una dosis efectiva. La mescalina es 300 veces menos potente que el LSD. Su acción dura entre 8 y 12 horas.

Los efectos fisiológicos de estas sustancias, son generalmente similares a los de la cocaína y las anfetaminas, en el sentido de que son simpáticomiméticos (sus efectos incluyen dilatación pupilar, incremento en el gasto cardíaco y en la presión sanguínea, incremento en la temperatura corporal y en la sudoración).

Los efectos psicológicos son más difíciles de caracterizar, porque son extremadamente variables entre sujetos e incluso en un mismo individuo en diferentes momentos. Sin embargo, como todos los alucinógenos serotoninérgicos, produce profundos cambios en la percepción visual, existiendo todo tipo de sensaciones / alucinaciones visuales (incremento de la intensidad de colores, sonidos, imágenes, luces; percepción de movimientos de objetos estables como paredes o ventanas, etc.).

También se pueden alterar otras percepciones y ocurrir experiencias cognitivas con estados emocionales severamente displacenteros, llegando el sujeto incluso a mostrar un comportamiento claramente psicótico de pérdida de contacto con la realidad, Es lo que se conoce como “bad trip” o “mal viaje”.

Existen discrepancias entre los distintos autores en cuanto a los efectos adversos de los alucinógenos serotoninérgicos. Se señalan reacciones paranoides y ataques de pánico en algunos sujetos (“mal viaje”) y un fenómeno asociado a los alucinógenos conocido como “flashbacks”, que es una re-experiencia del viaje alucinógeno que puede ocurrir meses o incluso años después de la ingesta de la droga y que generalmente implica distorsiones visuales como flashes de color e intromisiones en el campo de visión. Estos fenómenos a veces son desencadenados por el stress, la fatiga e incluso por el uso de cannabis. A veces las distorsiones visuales son constantes y esto puede reflejar una lesión permanente de neuronas serotoninérgicas.

El consumo de LSD también está relacionado con la aparición de problemas psiquiátricos a largo plazo, aunque no está claro si estos son causa o efecto. Además los consumidores de alucinógenos también consumen otras drogas, con lo cual, la posibilidad de aislar los efectos adversos de unas y otras, se complica.

By |2018-02-01T11:25:29+01:00junio 22nd, 2016|Adicciones, Temas de salud, T_Adicciones|17 Comments

17 Comments

  1. Juan perez 2 agosto, 2017 at 23:17 - Reply

    Lo s conductistas no entienden nada de la existencia pero colaboran con los zares de la industria farmacológica y el retrogado sentido común,también llamado ideología .salgan del templo

  2. Tryptamine 30 agosto, 2017 at 22:07 - Reply

    Por favor dejen de vender las «drogas» como mal las llama el sistema como algo destructivo… estas drogas pueden incluso ayudar a personas con desordenes mentales, depresion, entre otros. Al sistema solo le conviene mantener a las personas con los ojos vendados y no ver mas alla… los psiquedelicos te cambian la percepcion de todo lo q conocemos… te abre la mente te enseña a pensar… ya basta de manipular a las masas

    • Alberto 3 marzo, 2019 at 12:24 - Reply

      Tryptamine, se nota que eres idiota. Con qué escribas dos palabras es suficiente. Las drogas alucinógenas, en algunas personas no tienen efectos secundarios, en otras muchas, el uso continuado produce brotes psicóticos (creo que el riesgo es demasiado). Así que no entiendo entiendo de dónde te has sacado que ayudan a personas con desórdenes mentales, ¿les haces un seguimiento?
      Guárdate tus estupideces para ti.
      Hazle un favor al “sistema” y quédate con todas las drogas, seguro que muchas familias te lo agradecen más que tus estúpidos comentarios sin fundamento.
      Por cierto, te escribo desde la unidad de agudos, en el área de psiquiatría.
      IDIOTA

      • 5-HT 3 marzo, 2019 at 19:01 - Reply

        Ya pasaron 2 años de su comentario bro no te claves

      • Jorge 2 enero, 2020 at 11:31 - Reply

        Es cierto Alberto que estas drogas son conocidas por el gran riesgo que tienen de acelerar la aparición de enfermedades mentales y psicóticas, pero eso no quita que tenga propiedades útiles en el campo de la medicina psiquiátrica. Para su desarrollo en experimentos usaron pacientes con altos niveles de depresión, personas con pensamientos suicidas… Casos en los que el riesgo es menor que el beneficio que se espera conseguir. Se ha demostrado, como se ha podido porque el «sistema» lo impide como puede, que el uso de estas sustancias bajo la supervisión de un especialista puede eliminar costumbres arraigadas como adicción al alcohol, al tabaco y otras drogas si se usa con esta intención. También se ha usado en pacientes terminales y con enfermedades crónicas para calmar la ansiedad por la muerte. Así que sí, son peligrosas si las usas inconscientemente, pero igual que estas drogas, todo en este mundo es así. No puedes decir que algo no te sirve si no lo pruebas, y abrir el estudio científico a estas sustancias puede ser crucial para nuestro futuro como sociedad.

      • Anónimo 31 julio, 2020 at 06:59 - Reply

        A ver, danos una reseña farmacológica o neurobiológica. El Dr. Psiquiatra y el Sr. Tryppy nunca han pensado ni en el componente ambiental ni en el político. Como si todo fuera a reducirse a misticismo pachamamático o a mitos institucionales de un sistema médico reglamentado por «personas sanas».

      • Anónimo 26 septiembre, 2021 at 02:22 - Reply

        Puro analfabeta comentando…

      • Joel 1 noviembre, 2021 at 20:41 - Reply

        Ud amigo a tenido un viaje en hongos?

    • Oscar Carvajal-Mejia 19 septiembre, 2019 at 17:13 - Reply
  3. Roberto Calvillo 1 mayo, 2021 at 03:16 - Reply

    La mejor cura para cualquier mal es el Mantra Krishna. Y lo mejor de todo, es que no consumimos ningún tipo de droga. Los esperamos!

  4. Anónimo 28 mayo, 2021 at 23:42 - Reply

    no sigan comercializando drogas ya que esto es un daño para la sociedad . ayudemos al mundo dejando de hacer eso

  5. isabella camargo 28 mayo, 2021 at 23:43 - Reply

    no sigan comercializando drogas ya que esto es un daño para la sociedad . ayudemos al mundo dejando de hacer eso

  6. Anónimo 9 octubre, 2021 at 13:02 - Reply

    yo he experimentado en el lsd y lo único que generó es mejorar mi vida.

  7. Cristian 22 octubre, 2021 at 01:55 - Reply

    Hola buenas! Deberíais corregir la cantidad de la dosis de psilocibina, pues si estamos hablando de hongos secos 5 gr es una bestialidad y 10 gr seguro que pierdes todo contacto con la realidad. Siendo hongos frescos la dosis sería a partir de 10 gr y en hongos secos a partir de 1 gr para viajes suaves. Cambiadlo no valla a leerlo alguien y se meta el viaje de su vida

  8. Anónimo 23 octubre, 2021 at 03:15 - Reply

    Únicamente recomiendo el uso de las sustancias naturales mencionadas en la primera subcategoría (o sea peyote y hongos no LSD), pero bajo la guía de un sabio indígena con cientos de años de experiencia familiar en su uso y manejo correcto de la planta, así como adecuado tratamiento de pacientes. Las autoridades gubernamentales de «salud» tienen poco que decir, pues son altamente ignorantes de estos temas ¿o alguien en su sano juicio confiaría en un sistema que se inventó una falsa pandemia sin demostrar la existencia del supuesto virus peligroso y encima promovió la aplicación de vacunas altamente dañinas a la población ignorante y confiada?.

  9. BLOODY KILLAH 3 noviembre, 2021 at 09:06 - Reply

    Si fueron prohibidas porque la gente desperto, y solo daban amor y se negaban ir a la Guerra de Vietnam, y por el revuelo y las manifestaciones de los hippies contra la guerra se tuvieron que retirar las tropas, y como no a prohibir, los psicodelicos o enteogenos son naturales, el LSD es el mas quimico, pero es la única medicina, que los unicos efectos adversos seria un mal viaje, ya por tus pensamientos, que te resistes a la sustancia o tienes demasiados demonios… prefiero que no se vuelva a legalizar a que se haga cargo las farmaceuticas…Si no tienes antecedentes de enfermedad mental no tienes problemas los hongos los puedes usar incluso teniendo enfermedad mental

  10. julio 17 noviembre, 2021 at 05:15 - Reply

    Las drogas alucinógenas distorsionan mucho la mente de la persona y pueden provocar en algunas personas un mal viaje( gran ansiedad, ataques de pánico etc.) Por eso esas sustancias deben de usarse con extrema prudencia, y algunas personas incluso nunca deberían usarlas. Esto vale también para la marihuana, que hoy en días hay una gran ola de querer legalizarla. La marihuana no es para nada inocua si bien puede ser beneficiosa para algunos problemas médicos o psicológicos. Se están estudiando los alucinogenos como herramientas terapéuticas, y parece que la psilocibina está dando buenos resultados para ayudar a personas que sufren depresión La mayoría de las drogas recreativas , pueden a dosis adecuadas y bajo supervision de profesionales, tener usos psicoterapéuticos y deben de investigarse más para ver si pueden ayudar a tantas personas que sufren problemas psicológicos y físicos. La farmacología es una gran aliada para aliviar el sufrimiento humano, por eso toda sustancia química debe de investigarse para ver si puede ayudar a las personas .

Leave A Comment